jueves, 3 de mayo de 2012

Batman: el caballero de la venganza


Volvemos a hablar de Flashpoint y cómo no, de Batman, para acercarnos al tie-in protagonizado por este personaje, que recibe como título El caballero de la venganza. Dentro de la gran distopía que supone Flashpoint, nos encontramos con que el manto del murciélago recae sobre los hombros de Thomas Wayne, ya que en este universo Bruce murió durante el icónico atraco tras la proyección de The Mark of Zorro. Por suerte para los seguidores del caballero oscuro nos encontramos ante el caso opuesto al  de Project Superman.

El equipo creativo formado por Brian Azzarello y Eduardo Risso, responsables de la reconocida 100 Balas y que ya habían escrito sobre Batman en obras como Ciudad Rota, nos trae una historia con entidad propia, aprovechando el suculento punto de partida para desarrollar una trama alejada de la línea central del macro-evento. En menos de 70 páginas consiguen explotar la propuesta de este elseworld con espacio para guiños e interesantes revisiones de algunos personajes, manteniendo el ritmo hasta un último número ejemplar, donde se nos presenta a un Batman atormentado por una tragedia aún mayor que la que todos conocemos.

La capacidad como guionista de Azzarello ha quedado de sobra demostrada en obras como la comentada 100 Balas, Joker y de forma más irregular en Superman: por el mañana. Es por ello que su sola presencia en obras como el Wonder Woman del reinicio de DC y la temible precuela de Watchmen son motivo de alegría e interés. Respecto al dibujo de  Eduardo Risso destacaría algunos recursos visuales realmente acertados, con esa burbujas que se convierten en perlas como un buen ejemplo, y el acertado enfoque de los Flashbacks con el uso de tonos grises rotos sólo por el rojo, al igual que ya hiciera Brian Bolland en la reedición de La broma asesina. Como única pega le pondría el dibujo de los rostros, que en ocasiones parecen pertenecer a personajes diferentes.

Es realmente loable el hecho de que al terminar de leer este cómic tengas ganas de releerlo sobre la marcha y aún sigas descubriendo detalles que pasan por alto en una primera lectura. Es por eso que no dudo en asegurar que nos encontramos ante lo mejor que ha dado de si el evento Flashpoint, y no me extrañaría nada ver esta obra publicada en edición de tapa dura, entre los esenciales del héroe de Gotham.


0 comentarios:

Publicar un comentario