viernes, 11 de mayo de 2012

Concierto Imaginario #2


"A little Fairy Tale"

El segundo de los Conciertos Imaginarios es ligeramente más breve de lo que comporta un habitual programa sinfónico, y está estructurado en base a cómo las tres obras seleccionadas parecen relatar una bonita historia imaginaria. Las cualidades descriptivas de esta música son fácilmente reconocibles al contar con tres compositores vinculados a la música para el cine. 

La nacionalidad británica de dos de los músicos ha invitado al título inglés del programa, "A little Fairy Tale" ("Un pequeño cuento de hadas"), con el deseo de encontrar en sus piezas un todo continuo que conduzca a la experiencia de tintes mágicos que se pretende sugerir. 

Comienza el concierto con el Theme and Variations, Op.42 de Erich Wolfgang Korngold, que sirven aquí a modo de entrañable obertura. En ellas el compositor se sirve de una sencilla melodía para establecer, a través de todo tipo de juegos sonoros, una suntuosa relación entre sus nobles habilidades para la orquestación con el tratamiento melódico y rítmico del material original que expone en los primeros compases, y que luego irá desarrollando. 

El Concerto Incantanto es la segunda pieza escogida, un peculiar concierto para flauta dulce y orquesta en cinco movimientos escritos por Richard Harvey. El músico reconoció en los días cercanos al estreno de la obra que había intentado componer un concierto "para la generación de Harry Potter", lo que explica de una manera sencilla cómo concibió una obra lo más accesible posible para las nuevas generaciones. El Concerto Incantanto cuenta con un material absorbente, que consigue crear una atmósfera onírica, llena de sugerentes y poderosas evocaciones. Es este el auténtico corazón del concierto. 

Para cerrar, una obra que termina llevando el programa a los límites de la abstracción, sin llegar nunca a sobrepasarla pero mucho más alejada del estilo evidentemente descriptivo del resto. En la Sinfonía 8, Op.124 de Malcom Arnold, el compositor nos propone un juego continuo, como si estuviese contando, a su manera, una aventura en miniatura. Tal y como si estuviese narrando una emocionante historia, los tres movimientos se suceden a través de tracerías orquestales y paisajes sonoros de diversos tonos y colores. Sus temas nacen y se diluyen, la música parece fluctuar en la búsqueda de una coherencia discursiva que permanece siempre esquiva. 

El compositor de la banda sonora para la película 'El puente sobre el Río Kwai' parece homenajear de manera divertida a Shostakovich en el primer movimiento, entrega un hermoso y glorioso segundo movimiento que nos empuja a escuchar con atención, pues contiene un mensaje mucho más hermoso de lo que parece en una primera escucha. El tercer movimiento compensa la sinfonía y es el lugar donde Arnold parece estar más cómodo, cuando desvela las intenciones del juego continuo y se entrega a una juguetona melodía con la que trabaja en pequeñas células y variaciones tímbricas. 

Así termina el segundo Concierto Imaginario, un viaje a través del bosque, una aventura sonora llena de tonalidades sugerentes. En el universo de sonidos de estas tres obras, aparentemente desvinculadas, aparece aquella magia que se nos niega en el mundo real. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros, proponer sugerencias y charlar de la iniciativa vía Twitter a través del hasthag #ConciertoImaginario

Enlace a Spotify para el Concierto Imaginario #2

0 comentarios:

Publicar un comentario