jueves, 17 de mayo de 2012

Concierto Imaginario #3


"En el salón del trono"

Nuestro amigo @Daniel_Delisau ha programado el tercero de los Conciertos Imaginarios con un sabor puramente clásico, repleto de autores célebres y de obras grandiosas. Su sabor imperial, su aspecto de música de la realeza y el título de uno de los movimientos que se interpretarán ha invitado a titular el concierto como "El salón del trono", y es bien cierto que las obras inspiran la sensación de encontrarnos escuchando a la orquesta desde una corte real proveniente de varios siglos atrás en el pasado. 

La obertura escogida es la Obertura 1812 de Tchaikovsky, celebérrima y aplaudida por su exquisito uso de las fanfarrias y por explotar un hermoso tema central que invita al optimismo y a la celebración. Basada en la victoria del mismo año de la resistencia rusa frente a las fuerzas de Napoleón Bonaparte, la pieza contiene una brillante orquestación propia del compositor, humor, fascinación, puro romanticismo exaltado. 

Le sigue en el Concierto las dos Suites de Peer Gynt, La nº1 Op.46 y la nº2 Op.55, basado en una obra escénica compuesta por veintitrés movimientos, de los que Edvard Grieg extrajo ocho para concebir estas dos sencillas y poderosas suites, llenas de melodías memorables. La primera de las Suites, quizás más reconocida que su hermana por el gran público, se cierra con el movimiento In the hall of the mountain king, título que da nombre al programa. 

La partitura ambiciosa que se interpretará en este Concierto Imaginario es la gloriosa Sinfonía 2 en Mi menor Op.27 de Sergei Rachmaninov, una de sus mejores obras y aún apartada del repertorio frecuente en las salas de conciertos debido tal vez a que, inconscientemente, esperamos siempre un piano solista en las obras del compositor ruso. Una obra extensa, de cuatro movimientos tan densos como conmovedores, tan sólidos en su construcción como hermosamente escritos. Una obra mayor. 

Finalmente, a modo de hipotética propina para la noche, nos hemos permitido colocar la Quinta Danza Húngara de Johannes Brahms, para terminar así el Concierto con la mayor de las celebraciones. Una travesía apasionante a través de una música real, con un indudable sabor de otra época, respirando romanticismo en cada uno de sus poros. Y al salir del Teatro Imaginario nos habremos convertido en príncipes y princesas. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros, proponer sugerencias y charlar de la iniciativa vía Twitter a través del hasthag #ConciertoImaginario

Enlace a Spotify para el Concierto Imaginario #3


0 comentarios:

Publicar un comentario