domingo, 6 de mayo de 2012

Susanna Phillips: Paysages


Hermosísimo debut como solista de la soprano Susanna Phillips, que escoge para su primer disco una arriesgada selección de piezas de un programa completamente francés. El resultado es delicioso, gracias a una interpretación matizada y contenida, en la que los alardes de voz vienen de su control, del conocimiento de las piezas y de los matices de entonación para cada fragmento. Consigue así una coherencia que se extiende no sólo a través de los movimientos de las obras, sino que genera un disco absolutamente redondo. 

El generoso CD comienza con las Ariettes Oubliees de Debussy, del que se nota la dulce escritura pianística gracias a una Myra Huang que acompaña en el instrumento a una cantante con la que parece sintonizar a la perfección en espíritu y ejecución. Las ariettes son todo un ejercicio de dificultad para la soprano, compuesta de múltiples registros que Susanna parece dominar y sintetizar hasta convertir la obra en una diminuta y accesible colección de piezas.

El momento central del disco lo compone el poco accesible Poemes Pour Mi, de Olivier Messiaen, compuesto por diez fragmentos de tensa construcción. La elección de esta obra para su programa habla del riesgo de la soprano y de su deseo de no encasillar su trabajo como algo anodino en el repertorio tradicional. Susanna Phillips demuestra huir de la simple operación de marketing en un programa tan valiente como de dificultades técnicas apreciables. 

La escucha de las Ariettes Oubliees y de los Poemes Pour Mi no dan como resultado un disco demasiado apetecible como escucha que complemente otras actividades del oyente, sino como un ejercicio de escucha atenta y animada. Sin embargo, a modo de dulce regalo se incluyen cuatro piezas compuestas por Gabriel Fauré que son la auténtica delicia del disco, y en el que la soprano despliega todas sus encantadoras virtudes con mayor comodidad. Les Roses D'Ispahan o Apres un Rèvê suponen un verdadero placer para la escucha. 

Riesgo y acierto, programa ambicioso y bien estudiado para un disco lleno de virtudes. Uno de los mejores discos de música de cámara de la pasada temporada, de la mano de una prometedora artista que busca con sabiduría nuevos caminos en los que ubicarse. 


0 comentarios:

Publicar un comentario