jueves, 10 de mayo de 2012

X-Men: Cisma


La edición española de Cisma contiene tanto X-Men: Prelude to Schism como X-Men: Schism. 

Espectacular historia situada en el mismo corazón de la Patrulla X y cuya resolución tiene consecuencias radicales para el futuro del grupo, que termina dividido en dos facciones tal y como anunciaba la serie en su generosa estrategia de promoción.  La prensa especializada tildó el evento de "El Civil War de los mutantes", y es una síntesis quizás demasiado ligera pero que puede dar una idea de las dimensiones de lo acontecido. 

No es este un cómic lleno de grandes batallas entre los compañeros de la Patrulla, si bien es imposible no hacer referencia al antológico combate que promete la más célebre portada de la serie y que sí tiene un lugar destacado entre sus páginas. Se trata más bien de un combate de dialéctica y pensamiento, de introspección y de profunda carga emocional. Una fabulosa reflexión sobre cuáles son los orígenes y motivaciones originales del grupo. 

El Preludio a Cisma está escrito por Paul Jenkins y está imbuido por ese tono reflexivo, girando en torno a la figura de Cíclope y a sus responsabilidades como líder. El soberbio guión muestra el mismo momento en el tiempo bajo la mirada de diferentes personajes, enriqueciendo la trama de una manera sublime. El evento Cisma, sin embargo, está escrito por Jason Aaron y más centrado en la resolución de conflictos y en la pura acción. Las dos obras están también dibujadas por ilustradores diferentes. 

Lo que convierte en especial a este cómic no es que suponga el punto de inflexión como gran evento editorial dentro de Marvel, pues el argumento que aquí se expone da lugar al comienzo de dos colecciones diferentes de la Patrulla X, en la que cada una seguirá los pasos de uno de los dos bandos resultantes del conflicto. Lo que la hace soberbia es que consiga funcionar por separado, como una aventura épica en sí misma, un momento importante en la historia de los mutantes escrito con brillantez. 

Dos guiones que se compensan de la mano de dos grandes creadores. Un Preludio conmovedor, cargado de no pocos diálogos que invitan a la reflexión en torno al uso de éstos en el medio tanto como en torno a estos mismos personajes, y un Desenlace épico y frenético que satisface a esa otra parte nuestra como lectores: la Patrulla X es interesante porque engloba a personalidades muy diferentes en torno a un objetivo común. Si Cíclope, el líder, intenta resolver el conflicto en torno a las virtudes de la razón, Lobezno encarna el lado impulsivo y la reacción emocional. Cisma hace primero las paces con Cíclope y también las termina haciendo, a su manera, con nuestro Lobezno interior. 


0 comentarios:

Publicar un comentario