sábado, 5 de mayo de 2012

X-Men: Del primero al último



El presente arco argumental corresponde a X-Men Giant-Size #1 USA y a X-Men Vol. 2 #12-15 USA, publicados en España como X-Men Vol. 4, números del 11 al 13. 

Christopher Yost ha luchado por hacerse un hueco entre los grandes autores del universo mutante a través de una historia grandilocuente en la que juega con pinceladas de originalidad mezcladas con los elementos argumentales clásicos del trasfondo de la mitología con la que se enfrenta. 

En este arco argumental se presenta a Los Evolucionadores, unas entidades que se encargan de vigilar que la raza más evolucionada de cada planeta sea la que sobreviva y avance en su estilo de vida, lo que viene a unirse al eterno planteamiento de evitar que el ser humano desemboque sus temores en torno a destruir a los mutantes. El guionista Yost plantea la posibilidad de unos acontecimientos que tienen lugar en el pasado del grupo heróico y que sus personajes parecen haber olvidado. 

Esto genera que la historia se divida en dos espacios temporales que se van sucediendo en la historia. Uno, correspondiente a la etapa presente del grupo, y otro que vuelve la vista a los inicios de la Patrulla-X, a sus primeros miembros fundadores y a un Magneto centrado aún en la lucha contra ellos. La sugerente propuesta deriva en lo que se convierte a la postre como el mayor aliciente del cómic: dibujo, entintado y color hechos por autores diferentes para separar ambas épocas también en el planteamiento estético. 

El problema de la trama de Los Evolucionadores, si uno aparta la vista del excelente y preciosista diseño de los cinco números que componen este arco, es que permanece siempre más pendiente de hacer posible el original evento en sí que en sus posibilidades de un desarrollo sorprendente. La trama se diluye conforme avanza y sus decisiones de resolución son cada vez menos interesantes que la anterior. 

Una oportunidad de recrearse con las ocurrencias de un Christopher Yost que aquí se excede un poco en sus revoluciones de grandilocuencia, y un bonito festín visual que deja con ganas de más historias acerca de estos misteriosos Evolucionadores que pasean por el universo desprestigiando a Darwin


0 comentarios:

Publicar un comentario